|

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.
| error valor catastral |
Autor: seveseart
Fecha: 24/05/12 09:59
bueno hace dos años se cambiaron las escrituras de la casa en la que vivo,que estaba a nombre de mi suegro pero somos nosotros los que pagamos la hipoteca.al cambiar las escrituras hubo un error catastral,el valor catastral de la vivienda es de 240.000 euros y los de el registro de propiedad pusieron 600.000 por error, bueno al poco tiempo nos llego una carta diciendo que teniamos que pagar 51.000 euros del cambio de escritura,nosotros vimos que era imposible que eso era un error y fuimos al catastro a que modificaran. pues no lo hicieron.y nos pusimos en manos de un abogado que envio recursos pertinentes.bueno pues por otro lado hacienda nos pide por otro lado los 51.000 euros,y nos han embargado la nomina. llevamos asi mas de un año con abogado.pero hasta que los de el registro de propiedad no rectifiquen por lo visto hacienda sigue adelante.ahora ya vamos por lo supremo,nuestro abogado dice que es una cifra injusta ya q el error es del catastro y que hacienda nos tendra que devolber todo el dinero que se esta cobrando injustamente,nuestras deducciones de la renta,pagas dobles,embargo nimona ect....pero tendran que devolberlo co intereses.y lo mal que lo estamos pasando y las ganas de ver la luz.alguien a pasado por una situacion parecida??y el resultado a sido positivo????
|
|
| Re: error valor catastral |
Autor: jecc
Fecha: 24/05/12 13:50
a mis ojos está mezclando cosas, porque no existe demasiada relación entre el registro y el catastro, y porque habla de un error del registro, de un error de catastro, etc
¿en qué comunidad autónoma vive?
el cambio de nombre ¿fue venta, o fue donación?
¿cuál ha sido el valor declarado de esa venta, o donación?
¿cuál es el valor catastral que consta en el recibo del IBI?
¿de dónde llegó esa primera carta pidiendo 51.000 euros?
¿sobre qué impuesto le han pedido esos primeros 51.000 euros?
y ahora, respecto a los supuestos otros 51.000 euros, que han dado lugar al embargo
¿sobre qué impuesto le han pedido esos otros 51.000 euros?
|
|
Fecha: 24/05/12 15:17
si perdon esq creo q me he hecho una pelota con el tema....mi marido es el q lo entiende todo mejor.mi suegro nos dio la casa pero en ruinas,una casa vieja,lo cual nosotros la derrumbamos y la hicimos nueva...pero una vez sacada la hipoteca para hacerla nueva se quedo a nombre de mi suegro que nos habia prometido que el nos cedia el terreno para que nos la hicieramos,lo q pasa que no se cambio de nombre.a los años ya decidimos que habia que ponerla nuestro nombre ya que estabamos pagando la hipoteca y mi suegro cedio.todo bien fuimos al notario el cual es mas nos aseguro que de padres a hijos la cantidad seria menor a lo normal.
fue "donacion" supuestamente porq ,ya le digo que la levantamos mediante una hipoteca.pero si a ojos de la legalidad donacion.-
el valor de la construccion a sido de .120.000 €
valor catastral recibo i.b.i:229.000€
valor catastral:222.869€
la carta llego de hacienda.diciendo que teniamos que pagar esa cantidad por el cambio de escritura.solamente son unos 51.000 euros,y me los piden por lo mismo por el cambio de escritura,porq dicen que es segun a un valor catastral de 600.000 €
|
|
Fecha: 24/05/12 15:20
que no tengo ni idea de donde se han sacado eso...de ahi que fuimos al registro de la propiedad para que lo cambiaran,ya que no era esa la cantidad,no hicieron caso y buscamos un abogado que es el q lo leva todo.y yo solo queria saber si al final todo esto sera positivo...porq la verdad que es muy injusto .
|
|
Autor: jecc
Fecha: 24/05/12 21:17
voy a atreverme a hacer afirmaciones a sabiendas de que pudieran ser erróneas, pero lo haré en el convencimiento de que muy probablemente sean acertadas
1.- no es que hayan subido el valor catastral a 600.000 euros, sino que indican que el Valor de Mercado de la casa, en el momento en el que se produce la donación, es de 600.000 euros
2.- tienen ustedes razón, y la lógica llevaría a la obtención de una sentencia favorable, pero, y es un PERO importante, han hecho las cosas tan mal que se han envuelto en un lío, hasta el punto de que también es posible que la sentencia sea desfavorable. El problema es que el sistema judicial no busca la razón, sino la conformidad con la ley, y en ese sentido parece un hecho cierto que lo que documentalmente les han donado ha sido una vivienda rehabilitada, fundamentalmente si en la escritura de donación no se ha hecho expresa indicación de que la rehabilitación ha sido promovida y pagada por los donatarios. Han de probar ustedes lo que indican, que realmente han recibido una casa en muy mal estado y que, con clara promesa de donación, han afrontado el coste de la rehabilitación, de manera que el valor de lo realmente donado es el valor de la casa en mal estado. Digo que han de probarlo, para lo que no será suficiente con una convicción lógica, porque solo quedará probado lo que así considere el tribunal, y, como le he dicho, puede considerar que sus elementos de prueba (préstamo, facturas, testimonios de constructor y suministradores, etc) tienen poco valor respecto a que la donación se hace efectiva con la casa ya rehabilitada, porque eso es lo que indican ustedes libremente en un documento público.
3.- en otra coyuntura económica sería más fácil que la administración atendiera a razones (y ustedes las tienen), pero cuando el dinero público es escaso, en este país son muchos los funcionarios a los que poco importa si lo que hacen está bien o mal, buscando simplemente el cumplimiento de unos objetivos de recaudación, y eso, en el fondo, son los 51.000 euros que les piden en concepto de impuesto de transmisión patrimonial a raíz de la transmisión lucrativa (esa donación) de un inmueble que valoran en 600.000 euros (que no es el valor catastral, ni tiene que serlo). Incluso es posible que el valor de mercado de esa casa, ya rehabilitada, sea menor de 600.000 euros, y que el valor catastral debiera de ser menor de 229.000 euros.
4.- Respecto al valor catastral, digamos que es algo que no solemos mirar, e incluso que la gente suele ver con buenos ojos que sus bienes tienen un valor catastral sustancioso (a todos nos gusta pensar que nuestras propiedades tienen un valor digno), pero es un error, porque el valor catastral, en la práctica, solo sirve para pagar impuestos, por lo que mejor nos iría preocuparnos de ello mirando periódicamente que los datos catastrales son correctos y las valoraciones adecuadas a efectos de los impuestos que de ellas derivan.
5.- Respecto al valor de mercado, no entiendo como en varias comunidades autónomas se permite que se deduzca el valor de mercado a partir de un coeficiente aplicado sobre el el valor catastral, porque técnicamente es una aberración, porque solo tendría sentido si previamente, en la ponencia de valores catastrales, se contemplase que la determinación del valor catastral es por medio de la reducción del valor de mercado en ese mismo coeficiente.
6.- pues mi opinión es que lo tienen ustedes "chungo", que cabe la esperanza en que se imponga la lógica, que es deseable que así sea, que su gran error ha sido no haber realizado la donación cuando la casa estaba en mal estado, que entiendo que su suegro prefiriese hacer la donación una vez afrontadas las obras (por el hecho de que ustedes ya habían dado pruebas de su compromiso y de sus verdaderas intenciones) y no cuando la casa estaba en mal estado (su suegro quizá pensó que, mientras no quede claro el compromiso de arreglarla y destinarla a vivienda habitual, mejor que siga siendo suya), pero el hecho de que lo entienda no le quita un ápice a la gravedad del error. Además, su abogado lo tiene difícil porque ha de jugársela a una sola carta sin garantía de éxito, porque muy probablemente luchará por el resultado lógico aún a sabiendas de que con ello se la juega a todo o nada, renunciando a la posibilidad de luchar por una pequeña rebaja en el impuesto en base a justificar que la valoración de 600.000 euros es excesiva.
|
|
Fecha: 25/05/12 11:54
muchisimas gracias por la informacion.yo tampoco tengo muy clara que la sentencia vaya ser a nuestro favor,pero nuestro abogado dice que esta convencido de que si.que todos los casoso iguales o similares que ha tenido de errores asi los ha ganado...asi que espero que no se equivoque.saludos y gracias.
|
|
|
|