|

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.
| invasión de propiedad |
Autor: leyley
Fecha: 11/03/12 02:09
Tengo uno amigo, cuyo padre trabaja y vive en Francia. El problema ocurrio hace años, pero ahora me ha venido a la cabeza, y tengo curiosidad.
Ocurrio, que pasaban largos periodos sin venir por España; en una de sus visitas a su casa de España, se encuentran con que el vecino se ha contruido un cobertizo, sin levantar pared de carga para las vigas del techo; en su lugar hizo una serie de agujeros en la pared del padre de mi amigo, (pared construida dentro de los lindes del padre de mi amigo), para meter y apoya las viguetas.
En el ayuntamiento le dicen que ha prescrito, pero es injusto, ya que a veces estaban dos o tres años sin venir; y de todos modos no se puede saber con certeza cuando se hizo la fachoria. A no ser, (como piensa mi amigo, y yo también), que al tratarse de un pueblo, y mi amigo forastero, han "regalado" la razón al invasor.
¿Realmente puede hacerse esto?: invado la propiedad ajena, y no pasa nada.
¿Realmente no se puede obligar al invasor, a reponer los desperfectos?
Si paso un largo periodo de tiempo fuera de mi casa, ¿puede ocurrir que al volver me la encuentre saboteada por m vecino, sin poder reclamar?
|
|
| Re: invasión de propiedad |
Autor: jecc
Fecha: 11/03/12 16:30
son cosas distintas
independientemente de que ha lugar a la sospecha de cierta connivencia del ayuntamiento con un vecino, en perjuicio de un no residente, el ayuntamiento solo trata infracciones urbanísticas y nunca trata temas de derecho civil, por lo que nada puede hacer si ya ha prescrito la infracción urbanística (probablemente solo sería infracción el haber construido rebasando los límites de la parcela propia, y no sería infracción el propio cobertizo)
sí cabe la reclamación judicial por la vía civil, tanto porque el plazo para el supuesto de consolidación de servidumbres es más amplio, como porque para ello ha de entenderse supuesto el consentimiento por ser conocido por la propiedad de la parcela sirviente, y en este caso la propiedad de la parcela sirviente lo ignoraba por simple ausencia
si eso ocurrió hace años, pero menos de veinte años, todavía puede emprender acciones legales, no para que el cobertizo sea demolido, pero sí para que no apoye sobre la pared de tu amigo, y para que sea reparada
|
|
|
|