Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

Patio de luces de uso y disfrute exclusivo
Autor: manuelburillo
Fecha: 30/07/12 21:14

Buenas tardes,

Hace un año que adquirí una vivienda situada en un primer piso y que tal y como indicaba la escritura presentaba el derecho al uso y disfrute en exclusiva de la mitad del patio de luces interior al edificio. Este patio se encuentra dividido en dos y ambas mitades presentan una cubierta de uralita que data del año 1975, de manera que el espacio hace las funciones de "trastero". Existe el compromiso con la comunidad de facilitar el acceso al mismo para limpieza de la cubierta y recogida de algún objeto que pudiera caer para lo que se habilitó un acceso en la uralita para salir al exterior. Esa obra además tenía el objetivo de dar seguridad a los vecinos del primero y evitar que desde uno de los pisos se pudiera acceder al otro.

Recientemente la comunidad ha denunciado al bar situado en el bajo por la ausencia de una salida de humos ajustada a normativa. Para ello el propietario del local ofrece colocar una tubería que pasa por la mitad que me corresponde del patio de luces, lo que me ocasionaría un perjuicio evidente. Se ha convocado una junta para debatir si se le concede o no permiso y si no es así si se le obliga a colocar filtros en el extractor, evitando así el tubo.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿Es legal esa adaptación que se hizo del patio? Es importante indicar que ese trastero fue un argumento de venta.
- ¿Pueden obligarme a pasar ese tubo por ahí con la consiguiente pérdida de espacio (es posible que además tuviera que retirar un armario) e incluso bloqueo de parte del acceso ya que el tubo es de 300mm de diámetro, aunque yo vote en contra? Además si es necesario colocar andamios en la práctica van a destrozar la cubierta y tendré que retirar lo que tengo ahí guardado. ¿Tengo alguna capacidad de bloqueo?
- ¿Hace falta unanimidad de los vecinos para permitir ese tubo que agujerearía la planchada y colocaría subjecciones en la pared interior del edificio? Recordemos que existe la alternativa de los filtros (es más cara).
- ¿Estoy obligado a permitir el acceso por mi vivienda para realizar la obra?
- Al bar situado en el otro bajo se le denegó el permiso y por tanto el otro vecino que disfruta al igual que yo de su espacio no ha sufrido ningún inconveniente. ¿Puede afectarle de alguna manera el que ahora se facilitase el permiso a este otro local?

Un saludo.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com