Consultas Juridicas

Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

Pro-indiviso
Autor: santiago-manuel
Fecha: 07/07/12 18:19

Somos propietarios de una finca urbana en pro-indiviso. En esa finca hay varias construcciones, identificadas cada una en el catastro, pero la finca sólo tiene una escritura por el conjunto y así esta registrada. Queremos deshacer el pro-indiviso amistosamente y no sabemos cómo hacerlo sin perjudicar excesivamente a ningún copropietario.Yo propongo que se hagan tres partes y que se sorteen. Ahora mi pregunta: Para hacer este reparto es necesario derribar las construcciones que hay y dejarlo todo en un solar ? Se puede hacer el reparto en función de lo que hay construido ? Si lo hiciéramos así, se podria escriturar cada parte y por consiguiente registrar ? Muchas gracias.

Re: Pro-indiviso
Autor: jecc
Fecha: 09/07/12 14:59

lo primero que hay que saber es si la parcela es divisible
si la parcela es divisible, las construcciones son legales (o ha prescrito la posible infracción) e interesa conservarlas, simplemente, se valora el suelo y la construcción, se divide como pueda hacerse legalmente y como convenga a los copropietarios, y se ajustan las diferencias en dinero

Autor: santiago-manuel
Fecha: 12/07/12 18:47

Gracias por tu contestación jecc. Bueno, supongo que la parcela será divisible.Tiene más de 800 m y hace esquina, o sea dá a dos calles, eso sí, una con bastante más valor que la otra. Las construcciones son viejas y no merece la pena conservarlas, pero como no se vende la parcela, para qué las vamos a tirar. Uno de los co-propietarios quiere saber cúal es su parte para hacer con ella lo que crea oportuno; otro se opone a deshacer el pro-indiviso y es el que opina que hay que derribar para hacer las divisiones, pero como ésto cuesta dinero.......y yo me encuentro en medio más o menos. Les he propuesto varias formas de hacer la división, pero ellos dos no hay forma de que se pongan de acuerdo. Supongo que uno de ellos terminará reclamando judicialmente el que se haga el reparto, cosa que, creo, nos perjudicará a todos. Así están las cosas.Las construccioes son legales y tiene su ref.catastral. Ahora bien, si hacemos esas divion en función de lo que hay construido, o sea, sin derribar, después se puede escriturar cada nueva parcela con sus correspondientes casas ? Gracias y perdona tanta molestia.

Autor: jecc
Fecha: 12/07/12 21:00

puede ser simple, o puede ser complejo
de lo primero que depende es del planeamiento
si, con la más absoluta confidencialidad, me envías el nombre de la población a mi correo, miraré si puedo acceder al planeamiento y, a partir de ahí y sin compromiso de ningún tipo, te ofrecería el resultado de un análisis inicial en la búsqueda de la forma de división más adecuada

jecc01@hotmail.es

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com