Autor: CLASALAS
Fecha: 04/02/12 17:02
Hola buenos días, agradecería me pudiera ayudar alguien en un tema que me trae de cabeza desde hace unos días. Mis conocimientos al respecto son nulos. Es por ello que agradecería enormemente cualquier ayuda que pudiera prestarme alguien.
La cuestión es la siguiente:
Pretendo comprar una finca rustica con cabida según propietario de 3 marjales. Solicito una "Nota Simple" en el Registro de la Propiedad y me encuentro con lo siguiente:
1º. RUSTICA: Haza de tierra ... de cabida de tres marjales o quince áreas, ochenta y cinco centiáreas y veintiséis decímetros cuadrados, y según reciente medición su cabida es de TREINTA Y SEIS ÁREAS, VEINTIUNA CENTIÁREAS Y TREINTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS ...
2º. OTROS DATOS DESCRIPTIVOS QUE NO SE INSCRIBEN POR NO SUPERAR LA CALIFICACIÓN REGISTRAL: La Referencia Catastral alegada en el título con número : "X" alegándose, además , ser parte de la "Y" (referencias "X" e "Y" ficticias por mi parte).
A raíz de esta información lo primero que se me ocurre es consultar ambas referencias catastrales en la web a través de la Sede Electrónica del Catastro, encontrándome la siguiente información:
1º Con respecto a la referencia catastral "X": Aparece una parcela propiedad de otro señor que abarca parte de los tres marjales que me quieren vender (aprox. 950 metros cuadrados)
2º Con respecto a la referencia catastral "Y": Aparece una parcela propiedad del señor que pretende venderme.
Por tanto el terreno que se me pretende vender tendría 950 metros cuadrados incluidos, según catastro, en finca ajena y el resto hasta completar los 1584 metros cuadrados como parte integrante de finca de mayor amplitud propiedad, esta vez si, del señor que pretende venderme.
De inmediato me dirijo al notario para solicitarle información al respecto. Informándome que si bien los datos catastrales, obviamente no se encuentran actualizados, vista la consulta en la web de la Sede Electrónica del Catastro, el terreno objeto de compraventa es propiedad de la persona que pretende venderme. Este señor tendría una escritura por 3 marjales (que abarca los 950 metros cuadrados ajenos, detallados en catastro, completándose el resto, 634 metros cuadrados, con aquella parte de terreno de mayor amplitud expresada anteriormente) y otra escritura por este terreno de mayor amplitud.
Las cuestiones que se me plantean son las siguientes:
1ª. Tendré problemas si compro teniendo en cuenta la información facilitada (datos catastrales erróneos, Registro de la Propiedad: "según reciente medición su cabida es de 36 áreas ... cuando realmente son 15 áreas ..." igualmente erróneos).
2ª ¿Qué pasos deberían de seguirse, caso que me interesara comprar (visto lo anterior),para regularizar esta situación? ¿A quién corresponderían las acciones pertinentes y qué gastos aproximados originarían?
¡Por favor Ayudenme! Es de máximo interes para mí.
Gracias
|
|