Consultas Abogados

Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

HERENCIA
Autor: marogo
Fecha: 16/01/12 23:26

HOLA.
ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA ALGUIEN SOBRE EN QUE TANTO POR CIENTO SE LLEVA UN ABOGADO EN UNA HERENCIA,SOMOS 3 HERMANAS A REPARTIR 2 CASAS VALORADAS EN UNOS 200.000€, DOS HERMANAS TENEMOS MENOS PARTE QUE LA OTRA, YA QUE MI MADRE LE DEJO UNA DONACION EN VIDA DE SU PARTE DE LA CASA QUE TENIA EN USUFRUCTO Y LUEGO DEJO UN TESTAMENTO PARA LAS 3 HIJAS A PARTES IGUALES, ENTONCES ELLA TIENE EL 50% DE MI MADRE MÁS 1/3 QUE LE CORRESPONDE COMO HIJA. ¿ CUÁNTO NOS CORRESPONDE A LAS DOS HERMANAS? Y EL TANTO POR CIEN QUE COBRA EL ABOGADO ES SOBRE LO QUE VALEN LAS CASAS O SOBRE LO QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO?
Y ME GUSTARIA HACER OTRA PREGUNTA¿ ES NORMAL QUE EL ABOGADO TE PIDA POR ANTICIPADO UNOS 2.000 € CUANDO NO SE SABE NI LO QUE VAS A SACAR? Y NO HA DADO NI UN PASO TODAVIA.......

Re: HERENCIA
Autor: jecc
Fecha: 17/01/12 00:19

no me queda clara la razón por la que una hermana tiene más que las otras dos
el usufructo de tu madre se extingue con su fallecimiento, de modo que no queda claro qué es lo que le donó
¿de quién eran las casas?, ¿de tu madre o de tu madre y tu padre?
si eran de los dos, ¿hay testamento de tu padre?
¿qué dice el testamento de tu madre?

Fecha: 17/01/12 15:14

Bueno, es muy largo de explicar, pero ella hizó con mi madre lo que quiso se la llevo con ella y la puso en contra de mía y de mi otra hermana.
Mi padre falleció en 2007 sin dejar herencia, con 2 casas a su nombre y 32.000€ en el banco. El usufructo de mi madre de una de las casas es lo que ha donoado en vida a mi hermana , pero hay un testamento en el que dice que deja todo a partes iguales a sus tres hijas.
Mi hermana con el dinero lo que hizó fue abrir una cuenta a nombre suyo y de mi madre, con lo cual ella ha sido titular y no nos ha dado la parte de la legítima de mi padre, se lo ha quedado todo ella al morir mi madre, porque cambiaron las cerraduras de las puertas y no tenemos ni llaves de las casas, como ella era titular de la cuenta con mi madre tambien se ha quedado con todo el dinero. Ella no trabaja, tiene una paga de invalidez de 400€ y durante 3 años que ha tenido a mi madre ha vivido de su paga de viudedad que era bastante jugosa, 1.200€ por 14 pagas al año, durante 3 años, se ha llevado un buen pellizco, más los 32.000€ que ya tenía mi madre de lo que dejó mi padre y que tambien era nuestro. Mi madre estaba bien de la cabeza y de salud, no era una persona dependiente. Cuando murió mi padre quería irse a una residencia por propia voluntad y fue mi hermana la que la convenció para que se fuera a vivir con ella a casa de mis padres, la que ahora le ha dejado en usufructo. Debo decir que mi hermana siempre quiso esa casa y la quería sin pagar nada, muchas veces le pidió a mi padre que se la vendiera, pero él no quiso porque sabía que no sería justo para las otras dos. Cuando él murió se tasaron las casas y se le dijo que se la quedara por bastante menos de lo que valía pero fue cuando empezaron los problemas porque ella quería quedarse la casa sin pagar porque es la única hija que no tienen casa pero tenía entonces más de 5 millones en el banco. En fin que se lo ha quedado todo vamos.

Fecha: 17/01/12 16:48

me has contado un montón de cosas, que he leído con atención, pero casi me has dado respuestas a lo que te he preguntado
¿las casas eran de tu padre, de tu madre o de ambos?
si tu padre tenía dos casas y un dinero, aunque todo ello, o parte de ello, fueran bienes gananciales, NO ES VERDAD que tu padre no os ha dejado sin herencia. ¿No será que murió sin testamento?
vas a empezar por lo siguiente:
1.- te vas al registro civil y pides los certificados de defunción de tu padre y de tu madre, y los certificados de últimas voluntades. De esos certificados de últimas voluntades sabrás fidelignamente si tu padre y tu madre, han hecho testamento y en que notarías lo han hecho

si ya tienes la respuesta a eso, y es que tu padre no ha hecho testamento, y que tu madre ha hecho testamento dejando todo en partes iguales, resultará:
- de la parte de tu padre, por no haber hecho testamento, todos sus bienes a partes iguales entre sus hijas (las tres por igual), respetando el usufructo de tu madre. Otra cosa es que no se haya repartido TODAVÍA, y el usufructo YA NADA VALE porque se ha extinguido al morir tu madre
- de la parte de tu madre, por haberlo dispuesto así en testamento, todos sus bienes a partes iguales sus hijas (las tres por igual)

conclusión: TODO a partes iguales, incluyendo casas y dinero

pregunta final: ¿de qué provincia eres?

Fecha: 17/01/12 19:23

Exacto, mi padre no hizo testamento, creía que lo había dicho, entonces pasó el usufructo a mi madre de las casas, y el dinero no se repartió, se lo quedó todo mi madre. Entonces empezaron a venir los problemas, ya que mi hermana pequeña se llevó a vivir a valencia a mi madre con ella a la casa que es de las tres hijas. Como mi hermana quería quedarse la casa en 2007 valorada en casi 26 millones de pesetas, le dijimos que por 18 millones se la dejábamos, pero ahí empezaron los problemas. Ella no quería pagar tanto por la casa, y como vivía con mi madre la fue convenciendo de que queríamos quitarle la casa, cuando no era así, sólo queríamos nuestra parte de la herencia. Entonces mi hermana fue con mi madre al banco y nos desautorizaron en la cuenta y se abrieron una cuenta nueva ellas dos como titulares, cambiaron las cerraduras de las puertas de las casas y nos hemos quedado sin dinero y sin poder coger ni una foto. Seguramente lo hemos hecho mal por dejar pasar el tiempo y no hacer nada, ya que no queríamos problemas con mi madre. Ahora al morir mi madre salió un testamento de 2009 que dice que deja todo a sus hijas a partes iguales, pero sé que mi hermana tiene una donación hecha en vida por mi madre de la casa de valencia, no sé que tipo de donación es, ni de que fecha, y tampoco si puede afectar a la legítima que me toca de esa casa. Tambien me dijo que no me daba copias de las llaves de la casa de valencia porque era su domicilio. Una casa es de un pueblo de Teruel y la otra está en Valencia. Yo vivo en Valencia. Tengo que decir que la casa de Valencia,la que mi hermana tienen una donación y la que quiere para ella vale el doble que la de el pueblo.

Fecha: 17/01/12 20:51

si la cosa es como la pintas, y no dudo de ti aunque el estado de desánimo a veces provoca que escribamos cosas que no son exactamente las que queremos escribir, tendrás que ponerte las pilas
- tendrás que empezar por recoger esos certificados de últimas voluntades, para tenerlos en mano porque en algún momento tendrás que presentarlos
- tendrás que ir a la notaría que indica el certificado de tu madre, y pedir una copia del testamento
- tendrás que ir al registro civil (al que corresponde la casa de Valencia y al que corresponde la casa del pueblo de Teruel) y pedir una nota simple de ambas casas
- tendrás que ir al banco o caja en la que tenían la cuenta tu madre y tu hermana, y pedir un extracto de, al menos, los últimos doce meses de vida de tu madre
- tendrás, finalmente, que contactar con alguien que te haga una propuesta de partición que, además de acorde a la ley, puedas plantear a la hermana que vive en la casa de Valencia

todo eso puede hacerlo un abogado al que deis poder específico, pero, claro, no lo hará gratis
2.000 euros, porque ahí empezaba el tema, me parece razonable si hace un buen trabajo, si hace esas gestiones y esas tareas hasta obtener una propuesta de partición justa, porque, además de horas, tendrá que hacer desplazamientos e incluso muy probablemente habrá de pagar la colaboración de un técnico para evaluar el inventario
por otro lado, 2.000 euros, así, sin más, para empezar, me parece una tentación, porque en el mundo de los abogados también hay bastante impresentable, como en cualquier otro oficio

como nunca sabes cómo terminan las cosas, pienso que esos 2.000 euros se acabarían ahí, en la negociación inicial con esa hermana, pero habría que hacer una nueva cuenta, empezar desde ahí si no se logra un rápido acuerdo y, más que como una partición, hay que entenderlo como un tema de asistencia legal en los juzgados

Fecha: 17/01/12 21:10

Muchas gracias.
Has sido de mucha ayuda jecc.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com