Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

Que hacer para reclamar una herencia problematica
Autor: ubucin
Fecha: 23/05/12 13:27

Mi abuela murió hace unos meses. Tiene 9 hijos vivos y una muerta. Tenía testamento hecho y posteriormente ante notario firmo a favor de mi madre la cesión del usufructo del único piso que tenia ya que mi madre la estuvo cuidando muchos años hasta que sus hermanos la echaron de la casa de su madre cuando esta ya no tenía conocimiento. Esto no aparece en el testamento. El dinero que tenía ha ido desapareciendo de sus cuentas hasta quedar curiosamente solo lo justo para pagar una deuda que tenía por cambio ascensor con la comunidad y para arreglar una gotera con la vecina. Además hace unos años una de sus hijas dejo que llevaran a embargo el piso de mi abuela por no hacer frente a su deuda. Ese embargo se levanto pagando la deuda pero no se escrituro en el registro para evitar que otros lo pudieran volver a hacer. Después de su muerte los 9 hijos se reunieron conocedores del testamento que reparte por igual entre todos y del documento firmado a favor de mi madre del que dijeron no recordar nada. Hubo una posterior reunión y a pesar de seguir insistiendo en no saber nada de ese documento ofrecieron a mi madre darle algo de dinero por renunciar a su derecho. Uno de sus hermanos y una de sus hermanas tienen todos los papeles que les debió proporcionar el abogado del seguro de defunción. Ellos al ver que no van a recibir nada ahora dicen que no van a moverse, no van a pagar nada, ni a facilitar ningún papel. Nosotros hemos pedido el certificado de últimas voluntades donde se refleja el testamento y tenemos copia del documento notarial del usufructo a favor de mi madre. Mi madre es viuda con una pensión mínima y un alquiler al que apenas puede hacer frente.
Por lo que sabemos se sigue pangando la luz y agua con cargos a su cuenta corriente. ¿Podemos hacer algo para bloquear esa cuenta y forzar la situación?
¿Qué debemos hacer para que mi madre pueda disfrutar de su derecho sin la colaboración del resto de herederos? ¿Qué pasos debemos seguir? Hay que tener en cuenta que no van a colaborar en nada ni en darle los papeles de su madre: copia certificado defunción, copia dni, copia libro familia, … ¿Podría de alguna forma mi madre ocupar la casa mientras se hacen todos los tramites?
Por su situación mi madre tendría derecho a justicia gratuita pero no sé si eso implica también disponer de un abogado que le asesore ¿Cómo se hace?
Tampoco sabemos si los otros herederos se estaran moviendo a espaldas de mi madre. ¿Como podemos saberlo?.
Gracias

Re: Que hacer para reclamar una herencia problematica
Autor: jecc
Fecha: 23/05/12 13:50

lo primero que hay que saber es si la vivienda era de tu abuela, o era de tu abuela y de su marido, lo que complicaría las cosas

suponiendo que la vivienda era solo de tu abuela
hay que leer bien ese documento notarial, porque si tu abuela, en vida, dona a tu madre el usufructo de esa vivienda ---> pues es sencillo: el usufructo es de tu madre y puede disponer del uso de la casa, no ya desde este instante, sino desde el momento en que lo indica esa donación realizada ante notario. Ese usufructo no lo obtiene tu madre por herencia, sino que ya es suyo, por donación

si es así, ¿que queda de los bienes de tu abuela y cómo se reparten? ---> pues queda la nuda propiedad de esa vivienda, y se reparte según indica el testamento, a partes iguales entre sus hijos (si la hija fallecida dejó descendientes, ocupan su lugar), por lo que cada una de ellos obtendrá 1/9 ó 1/10, de la nuda propiedad.

si los demás se niegan a pagar, hay dos opciones:
1.- que tu madre pague todo, y luego se lo eche en cuenta a los demás
2.- que se acerque por Hacienda, exponga el caso indicando que no tiene dinero para pagar lo de todos ---> y le mostrarán alguna vía de solucionarlo

Autor: ubucin
Fecha: 24/05/12 21:22

Gracias jecc.

Aquí no tengo los papeles lo leeré más detenidamente y os lo comento.

El problema sigue siendo que pasos seguir para que por decirlo a lo bruto mi madre pueda meterse en lo que era la casa de su madre.
Que papeles hacer: ¿Hay que hacer declaración de herederos? Hay un testamento anterior al papel notarial a favor de mi madre.
¿Hay que hacer inventario de bienes? ¿Como si no tenemos ningún papel?
¿Podemos ir al banco para que bloqueen la cuenta de mi abuela? ¿Con que papeles?
¿Puede mi madre meterse en la casa de mi abuela sin más?. Varios hermanos incluida mi madre tienen llave de la casa (claro esta si no han cambiado la cerradura después de su muerte).
Es una pena que por un piso que no vale prácticamente nada se monte esta feria. Los demás hermanos tienen su casa y se han comido en vida mas de lo que les tocaba pero ...

Gracias por echarme una mano

Autor: laikina02
Fecha: 20/06/12 19:50

Mira si tu madre tiene el derecho de uso y disfrute vitalicio de la vivienda, nadie puede echarla de allí, lo único que los herederos restantes pueden instar una demanda de DIVISION DE LA COSA COMÚN, y la vivienda saliera a Publica Subasta, con el derecho de retracto que tu madre tendría previamente a comprar su parte al resto de los herederos.

Las Testamentarías son muy complejas, por lo que salvo mejor criterio, te aconsejo que pongas el caso en manos de un Abogado experto en Herencias.

Saludos cordiales

Asesora de Familia

Email : reme1952@gmail.com

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com