Consultas Abogados

Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

impago de pension e hipoteca
Autor: Aranz
Fecha: 26/04/12 17:13

Buenas tardes: Ante todo agradecer que leáis mi pregunta y agradecer también si alguien me puede ayudar. Tengo sentencia firme desde el 19 de Noviembre del 2010 (hubo apelación desestimada del catorce de Junio de 2011 confirmando la sentencia anterior) en un caso de guardia y custodia de menor en pareja de hecho. En esta sentencia se me otorga la guardia y custodia de mi hijo (actualmente de siete años) con patria potestad compartida. Se atribuye la vivienda a mi hijo y a mí como madre, se establece un régimen de visitas a favor del padre, una pensión de alimentos mas los gastos extraordinarios al 50% y el pago de la hipoteca al 50%. Ninguno de los pagos ha sido realizado por parte del padre y yo me veo obligada a cubrirlo todo, incluida la hipoteca que sigue estando a nombre de los dos. El alega situación de desempleo, era autónomo y se dio de baja del régimen aunque sigue trabajando sin declarar. A parte de esto su parte del piso está embargada por una deuda que tiene con la seguridad social. No sé que puedo hacer, con mi sueldo no puedo hacer frente a todo y al no poder declarar el 100% de los gastos de la hipoteca al seguir al 50% no me dan ayudas y no me devuelven en la declaración de la renta. El piso se compró hace 6 años y de ellos el sólo aportó durante 2. ¿Hay alguna manera de reclamarle su parte en compensación de las pensiones imapagadas?

Re: impago de pension e hipoteca
Autor: salvador garnes
Fecha: 27/04/12 13:34

la pensión alimenticia puede abonarse de 2 formas: la más usual, de forma periódica, mediante el pago de una cantidad mensual; o bien, a tanto alzado, que bien puede ser por una cantidad de dinero o bien mediante adjudicación de propiedad de bienes inmuebles (ej., la mitad del piso que fue domicilio familiar). En el primer caso, tu ex marido parece ser que ha devenido insolvente, con lo cual lo que te queda es presionarlo para que te pague: si ejecutas la sentencia por via civil, le embargarán sus bienes y derechos (salarios y bienes muebles, como coches, ..., y los inmuebles, como la mitad del piso), pero si carece de ellos no tendrás resultado; la otra via de presión es mediante denuncia penal por impago de pensión, tipificado como delito. Yo te aconsejo que lo denuncies, sin contemplaciones, porque de lo contrario pasará del niño y de tí.

más información sin compromiso en www.sanm.es / salvador.garnes@sanm.es

Autor: Aranz
Fecha: 27/04/12 13:55

Muchas gracias por tu respuesta, el abogado que me llevó el caso me indico que solicitaría la ejecución de la sentencia pero no he podido volver a hablar con el, según parece cogío una excedencia y no contesta a mis llamadas. ¿Habría alguna manera de saber en que estado se encuentra? Para denunciar por lo penal necesitaría solicitar otro abogado supongo, no se exactamente que pasos seguir, si me pudierais ayudar, por favor.
Gracias

Autor: salvador garnes
Fecha: 04/05/12 12:40

para saber el estado del expediente judicial necesitas saber los datos del juzgado y del número de expediente. Si no tienes la información, deberías acudir a INFORMATICA JUDICIAL de los juzgados donde se tramita el expediente, con tu DNI, y que te digan esta iinformación. Luego vas al juzgado y te mostrarán el expediente. De la denuncia penal, en principio para la denuncia no necesitas abogado, lo necesitarás en el momento en que se abra el juicio; no obstante, es recomendable el procurador y abogado para seguir los trámites del proceso. La denuncia la puedes interponer directamente en el juzgado de guardia, aportando copia del convenio regulador homologado judicialmente o la sentencia judicial.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com