|

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.
| herencia de palabra |
Autor: leyley
Fecha: 04/03/12 00:21
He tardado en consultar este tema, porque es tan grande la vergüenza que siento, que casi no puedo ni contarlo.
Hace dos años, mi padre estaba muy enfermo, lo iban a operar y la cosa no pintaba bien. Se asustó, y quiso repartir bienes. hasta aquí todo bien.
Hizo unos cálculos, que en principio no nos gustaban ni a mi ni a mis hermanos. Pero aceptamos para que se quedará tranquilo.
En dicha repartición, yo salia perdiendo; pero lo asumí, estaba dispuesto a aceptarlo sin reclamar nada mas, pues la diferencia según mis cálculos era "poca".
El problema: se hizo todo de palabra, sin redactar un documento firmado por todos; y claro... las palabras se las lleva el viento. Mis hemanos recibieron tierras, y casa; a mi me dieron dinero, pero el hermano que debia pagarme una cantidad fijada por mi padre, a cambio de quedarse una casa... como ya tiene todo a su nombre, se niega a darme dicha cantidad. (Con este hermano, quien necesita enemigos...). El otro hermano me apoya, pero mis padres hacen oidos sordos.
El segundo problema, es que a raiz de esto empezamos a desconfiar, y tenemos el presentimiento, de que esta sacandoles dinero a mis padres; el que estafa a un hermano, estafa a quien sea.
Las preguntas:
1) Que me aconsejan respecto al tema del desastroso reparto de bienes?, debo onerlo en manos de un abogado?
2) Que podemos hacer sobre el tema del dinero que supuestamente, les esta sacando mi ex-hermano?, aunque esten en uso de sus facultades, podemos obligarlos a solo puedan sacar dinero, con nuestra autorización?
Espero puedan disculparme la extensión. Gracias.
|
|
| Re: herencia de palabra |
Autor: jecc
Fecha: 04/03/12 01:31
tu padres pueden hacer con sus bienes lo que crean conveniente y, si quieren darle todo a uno, bien hecho está
te queda comprobar la cuenta final, una vez que tus padres hayan fallecido, ver si lo recibido y lo asignado alcanzan la legítima
lo demás es crear problemas y no respetar a nadie
|
|
Fecha: 04/03/12 10:57
A ver, no estoy hablando de despedazar a mis padres y repartirnos la carroña entre los hijos, que es lo que parece que ha interpretado. Se trata de una FAMILIA (la base de la sociedad), intentando igualar a sus hijos. Si todos somos iguales a la hora de asistirles en sus necesidades médicas, y demás; también deberiamos serlo en lo bueno.
Se trata de que en el futuro, cuando les hable a mis hijos de sus abuelos, no les tenga que decir que dieron el 80% de sus bienes a sus tios, y a su padre lo dejaron en un rincón. Esos abuelos, por los que no pudimos ir a disney, ni de acampada ni de viaje; porque habia que asistirlos...
Posiblemente, usted ha vivido el caso contrario (hijos despreocupados, que solo aparecen para saquear las arcas familiares)... o posiblemente sea usted uno de esos hijos, y al leer mi mensaje le remuerde la conciencia...
Espero no haber ofendido a nadie, pero es que el tema es muy doloroso, como para que encima me digan que es normal. No es normal, que tenga tres casas, tres hijos, y done 1,5 casas a dos hermanos, y al otro que le den.
|
|
Fecha: 04/03/12 15:49
valoro la familia tanto como el que más, no he sido privilegiado en cuestión de cuotas hereditarias, ni tampoco puedo sentirme perjudicado, pero ese no es el tema
el tema es de respeto a la ley y a las personas, y en lo uno y lo otro está que sus padres tienen derecho a disponer de sus bienes
a partir de ahí, usted, si considera que está recibiendo un trato inadecuado, es muy libre de hablar con sus padres y exponerles su punto de vista, pero ha de respetar sus decisiones
no cabe ir a un foro a buscar ayuda u opinión para limitar la capacidad de disposición de alguien sobre sus bienes
no le conozco a usted de nada, y a decir verdad no me gusta el camino que sigue en su argumentación, porque ahora nos habla de que cuando tenga que hablarles a sus hijos sobre sus abuelos ...
¿se ha parado a pensar que quizá sus abuelos tienen motivos para obrar así?, porque estoy seguro que tienen motivos, aunque esos motivos pudieran ser tan pobres como que sus hermanos les hablan mal de usted
¿se ha parado a pensar que, en lugar de hablar mal de los abuelos, quizá habría que hablarles del padre?
sea como fuere, que a mí nada me importa, lo que ha de imponerse es el respeto a la ley y a la libre decisión
|
|
Fecha: 04/03/12 17:14
Pido disculpas, por haber contestado antes.
Como expongo en el mensaje cabecera, somos TRES hermanos, que aceptamos unas disposiciones que impuso nuestro padre, libremente y con la maxima garantia de no haber sido influido por nadie, que otorga el hecho de que las mantuviese aunque los TRES hermanos le pedimos que revisara, (repito los tres).
Hasta aqui, espero haber dejado claro, que se trataba de las últimas voluntades de mi padre (digo últimas, porque creia que se podia morir), en principio nos oponiamos incluso a que repartiera nada, porque eso aludia a un mal presagio.
El problema, es que se hizo una parte de ese reparto; pero uno de mis dos hermanos (en adelente mi ex-hermano), se niega a completar su parte de las disposiciones de mi padre (no las mias, ni de mi otro hermano).
Y el problema con mis padres, es que tanto yo, como mi hermano, (no solo yo), (dos de los tres hermanos); es que llegado este punto, tomen medidas para paliar de algún modo esta puñalada; no solo hacen oidos sordos, sino que además lo defienden.
Que haria usted, si decide rapartir entre sus tres hijos una casa de 50000 euros, otra de 100000 euros; y para compensar, al que no le da casa decide que el de la casa de 100000 euros, le dé 50000 euros... (hasta aqui es su decisión justa), pero una vez recibidas las casas, se niega a pagar tal cantidad?, me imagino que su impresión acerca de dicho hijo será mas bien pobre. De pronto ha engañado a su hermano y a usted.
Y que cree que opinaran sus hijos de usted, si no solo no remienda el entuerto, sino que además defiende al engañador?.
Lo de las cuentas bancarias, se que ha sido algo violento, pero es que cada uno sabe que hay en casa; mi padre sufre trastornos de alzehimer, pero como no son "graves", no se lo quieren reconocer. Cuando quisimos conseguir una ayuda, nos la negaron porque "no era grave". Pero es frecuente, que se saque del bolsillo un fardo con cientos de euros, que ni sabia que estaban ahí.
Pido disculpas por mi anterior respuesta, cada uno sabe lo que tiene en casa.
|
|
Fecha: 04/03/12 21:09
comprendo el fondo del problema, aunque no comparto su línea argumental, ni entiendo que se dé usted por vencido en la vía del diálogo hasta el punto de que hable de su hermano como ex-hermano
tampoco veo motivo para que se disculpe. Sus desencuentros conmigo no están en el problema de fondo, sino en los aspectos legales, porque realmente este foro es de los aspectos legales y no de relaciones familiares
opinando sobre relaciones familiares, al margen de la perspectiva legal que trata de potenciar este foro, su problema me hace sentir cierta complicidad con usted, en la medida en que puede resultar perjudicado en beneficio de su hermano, y cuando digo perjudicado no me limito a pensar en dinero.
por lo que le he dicho anteriormente, sabe que me duele admitir que no es extraño que los padres muestren ciertas preferencias.
desde siempre ha existido no solo la posibilidad sino la costumbre de mejorar al algún hijo respecto a los demás, y eso no era el resultado de un capricho sino una decisión económica o social de primera importancia porque pretendía garantizar las condiciones de supervivencia de la familia entendida como un organismo suprageneracional.
así solo uno de los hijos heredaba un título nobiliario, así solo uno de ellos heredaba la casi totalidad de las hacienda, tratando de que uno de los hijos dispusiera de los medios suficientes para dar continuidad a la estirpe, continuidad que no podría garantizarse fragmentando el patrimonio, porque cada una de las partes resultantes de la fragmentación era demasiado pequeña para mantener es estatus o incluso para subsistir. Los demás hijos, por tanto, habrían de buscarse otra forma de subsistencia, hacerse cargo de la familia marital o, en tantos casos, pasar a ser un protegido (protegido y casi siervo) del hermano beneficiado.
sin ir más allá, piense usted en las familias reales, en las diferencias entre hermanos, primos y demás, porque espero que eso pueda servirle para relativizar su problema a la hora de explicarle a sus hijos tal o cual cosa
efectivamente, no es ese el caso hoy mayoritario, y no es su caso, porque, salvo en familias cuya economía depende de actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería, etc), la herencia no constituye la base económica de la familia, sino una elemento patrimonial que puede ayudar a la estabilidad económica, sea para la vejez de los hijos o para la emancipación de los nietos.
el chantaje emocional es tan frecuente como ruin, y ese chantaje suele manifestarse con exposiciones de victimismo o de abandono, y solo puede ser contrarrestado con diálogo franco y proximidad física.
a veces un hijo puede hablar de sus oportunidades perdidas por haber dedicado su tiempo a la familia (sea porque el mayor empezó a trabajar siendo niño mientras que el más joven ha sido universitario, sea por cualquier otra causa, y hasta usted lo ha hecho aquí, hablando de disney), a veces puede hablar de lo que él llama mala fortuna (que ha enviudado joven, que una enfermedad le ha arruinado, que está parado y tiene muchos hijos), y a veces puro chantaje en el plan de que o hay mejora o hay abandono.
aunque los padres traten de ser equitativos, su visión protectora suele tener tan corto alcance como cortoplacista han sido siempre sus decisiones económicas y, toda vez que sus hijos son su familia, administran sus recursos (su herencia) tratando de atender las necesidades que consideran más urgentes o más importantes (aquí es donde vence el victimismo), tratando de que, por encima de la igualdad en lo recibido, todos tengan un futuro con oportunidades. Así, quien no tiene casa recibe una casa,con la promesa (falsa esperanza) de que, si algún día tiene oportunidad de hacerlo, ya compensará al hermano que no recibe casa.
ante eso cabe el diálogo y la exposición de una visión a medio alcance, en la que se muestre que los posibles beneficiarios no son ya los hijos sino los nietos, que todos los nietos son nietos y que nadie puede saber cuáles serán sus necesidades, que usted está también más preocupado por el futuro de sus hijos que por su propio futuro, que usted tampoco tiene una casa para cada uno de ellos, que solucionar el problema de la casa de un hijo pone en ventaja a unos nietos respecto a otros, y todo un montón de cosas que usted ya sabe, que de hecho ha manifestado aquí de alguna manera, y sobre lo que le recomiendo que reflexione profundamente.
y le recomiendo esa reflexión profunda porque creo que el éxito del resultado dependerá de que la comunicación sea clara y razonable, sin parecer egoísta ni caer en el chantaje emocional, ha de considerarse importante y su solución no ha de dilatarse indefinidamente, aunque no ha de parecer absolutamente prioritaria o especialmente urgente
|
|
Fecha: 04/03/12 21:27
he de enfatizar que cuando he dicho familias reales me refería a familias de reyes (Familias Reales, tales como los Borbones)
y también decir que esa reflexión profunda y ese diálogo claro llevarán sin duda a una reflexión colectiva en la que, aunque sea en reuniones independientes, participará toda la familia
y el éxito de ese diálogo solo puede ayudar a mejorar las relaciones entre hermanos, por encima del resultado del "reparto", porque clarificará la implicación y el respeto de cada uno para con los demás
|
|
Fecha: 04/03/12 23:09
Muchas gracias, especialmente por su paciencia.
Es una situación triste, tanto por el enfrentamiento entre hermanos; como por la indiferencia de los padres.
Soy el menor de los tres, y ya desde pequeño me dejaron claro que nací por error, y desde entonces mi vida ha sido una cadena de desprecios e ignoraciones. Como usted dice, no es de extrañar que haya favoritismos; mas cuando los han habido desde siempre.
Pero bueno, como usted dice hay que pensar en los nietos, mirar para adelante, sacar pecho; y dialogar hasta el último recurso, sin perder la dignidad, por el futuro de mis hijos. Aunque sea por el simple hecho de poder mirarlos a la cara, y saber que hice todo lo posible, que no me rendí.
Gracias.
|
|
|
|