Autor: stradivarius
Fecha: 19/01/12 19:32
Buenas tardes,
Intentaré ser breve al exponer el caso, aunque el asunto tiene miga. Hace más de un año que la empresa en la que trabajo atravesaba problemas económicos y los trabajadores, a instancia de la empresa, acordamos aprobar un ERE de suspensión temporal de empleo. Este ERE ha venido aplicándose de un modo más o menos equitativo (salvo excepciones) hasta hace un par de meses. En ese momento, los trabajadores quedamos divididos en dos partes: unos a los que el ERE les afectaba todo el tiempo posible y otros a los que el ERE dejaba de afectarles. Casi al mismo tiempo que esto sucedió, la empresa se declaró en concurso voluntario de acreedores y dentro de este concurso presentó una solicitud de ERE de extinción de empleo para la mitad de la plantilla. Todo parece indicar que las personas a las que afecta el ERE temporal, son las mismas que las que se pretendía echar en el ERE de extinción, y digo pretendía porque el juez no ha admitido el expediente de extinción.
Según estaba firmado el ERE de suspensión temporal, ningún trabajador podía estar afectado por más de 15 días al mes por el ERE. Desde el momento en el que la empresa decidió que la gente que fuera al ERE temporal repitiese siempre, ha venido jugando con las vacaciones y los días de ERE, consiguiendo que estos trabajadores no vuelvan a trabajar en la empresa. Las vacaciones de Navidad aprobadas en el calendario laboral les ha permitido hacer esto, pero a estas alturas ya han agotado los días que los trabajadores pueden estar de ERE, y a pesar de que en casos puntuales, en el mes de diciembre concedieron a estas personas vacaciones a cuenta de la empresa, ahora, al tratarse de más de media plantilla, no les han dado vacaciones, sino que lo que han hecho para impedir que los trabajadores se incorporen a su puesto es organizar unos cursos de formación en el que participan solo ellos.
Mi pregunta es ¿esto se puede hacer? Está claro que desde el punto de vista ético es una aberración la postura de la empresa, máxime cuando el curso es de "motivación en el trabajo". Pero ¿han incumplido alguna ley al hacer esto? Yo veo clara la discriminación a la hora de aplicar el ERE, pero no se si esto es legal o no.
¿Alguien me puede dar alguna respuesta?
Saludos
|
|