Consultas Abogados

Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

Baja voluntaria por abandono del trabajo
Autor: Rafael_F
Fecha: 19/01/12 23:38

Hola, quería comentar un caso que le acaba de suceder a una amiga, para ver si alguien me podría comentar qué opciones tiene, ya que le espera una mala situación.

Mi amiga tiene problemas psicológicos, además de haber pasado una pulmonía severa estas navidades. Tuvo una baja médica 2 semanas antes de las vacaciones, hasta el 22 de Diciembre, creo. El médico le dió el alta a partir de esa día, pero cuando fue a entregarla, la empresa estaba cerrada por vacaciones. Debería haberse reincorporado al trabajo el día 9 de Enero, pero debido a sus problemas psicológicos no fue capaz de reincorporarse, ni pudo ir al médico hasta una semana después, y el médico sólo le dió la baja por 7 días a partir del día 16 de Enero. En ese momento un amigo suyo llevó el alta médica del 22 de diciembre, más la nueva baja del 16. Pero tendría una semana de ausencia sin justificar. Ayer día 18, recibió un email de su empresa, en el que le comunicaban que por su ausencia al trabajo, le habían dado de baja en la Seguridad Social a partir del día 10 de Enero por dimisión/abandono del trabajo... Ella aún no ha ido a firmar nada.

¿Qué puede hacer? ¿Es legal lo que ha hecho su empresa? ¿Tiene alguna posibilidad de recibir el paro? Perder el trabajo y el paro va a suponer un grave problema para ella, ya que no podrá seguir con la terapia psicológica que había empezado hace dos meses.

La empresa no ha hecho ningún otro comunicado hasta el momento, ni ha usado un medio más "legal" como un burofax o algo así...

Espero haberme expresado de forma que se entienda la situación, pero si os puedo aclarar algo más, decídmelo, por favor.

Muchas gracias a tod@s.

Un saludo,
Rafa.

Re: Baja voluntaria por abandono del trabajo
Autor: Fer
Fecha: 20/01/12 16:37

La empresa no lo ha hecho bien para sus intereses. Debería haber avisado fehacientemente a la trabajadora de que si no se presentaba a trabajar le darían de baja como voluntaria por abandono del puesto de trabajo. Al menos tendrían que haberle enviado un par de burofax, para que en caso de reclamación contra esa decisión, en forma de demanda por despido improcedente, tengan pruebas de que ha sido la trabajadora avisada y al no presentarse se demostrara que su voluntad era la baja voluntaria.

Como eso no lo han hecho, si yo fuera la trabajadora, hablaría con un abogado y pondría una demanda por despido improcedente con bastantes posibilidades de exito. Si no hace nada antes de 20 días hábiles desde la baja, la cosa se complicará mucho. Si no hace nada, no cobrará el paro porque ahora mismo en el Servicio Público de empleo constará como que ha sido una baja voluntaria, con esa situación no cobrará el paro.

Por otra parte, estando mal psicológicamente, no parece que eso le impida al menos coger el teléfono y hablar en tiempo y forma con la empresa de la situación, intentando negociar vacaciones mientras no estaba de baja. Lo que se suele llamar "dar la cara". y que conste que no es un reproche, y entiendo que esté mal psicológicamente, pero todos tenemos unos deberes, además de derechos.

Un saludo.

Re: Baja voluntaria por abandono del trabajo
Autor: Rafael_F
Fecha: 20/01/12 17:12

Hola Fer,

muchísimas gracias por tu respuesta. Espero que eso le ayude a arreglar un poco su situación, y al menos tener derecho a cobrar el paro... Porque realmente lo necesita.

Sé que parece increíble que sea incapaz de coger el teléfono... Pero es la realidad. Aunque no viene al caso, el problema que tiene le impide (por el momento) mantener contacto con muchísimas personas, incluidas familia y amistades. Ojalá no hubiese sido así, y habría podido mantener su puesto de trabajo, yendo a por las bajas correspondientes, y avisando de su situación... Aunque creo que el día 8 de Enero les envió un e-mail avisando de que no podría ir a trabajar, y de que ya les llevaría las bajas...

Lo dicho, muchísimas gracias por tu respuesta y tu tiempo.

Un saludo,
Rafa.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com