Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

me han obligado a firmar baja voluntaria
Autor: atlicante
Fecha: 24/05/12 10:47

Hola. Por problemas familiares "muy graves" utilicé un dinero de la empresa (900 €). En cuatro dias solucioné el problema pero se dieron cuenta y empezaron a amenazarme con llevarme a los juzgados si no firmaba la baja voluntaria y una confesión de apropiación. Intenté razonar con ellos sobre el problema pero se negaron a cualquier tipo de acuerdo, aunque todo estaba solucionado. Finalmente accedi a firmar cuando me dijeron que solo era una medida cautelar mientras se hacian las comprobaciones pertinentes y que si colaboraba no se llevaría a cabo dicha baja ni la denuncia con la que me amenazaban.
Hoy he recibido un mail confirmandome que van a proceder a darme la baja voluntaria.
Puedo hacer algo o al haber firmado todo lo que me pidieron estoy "jodido", con perdón de la expresión.
Por favor necesito consejo urgente. gracias

Re: me han obligado a firmar baja voluntaria
Autor: JAVI85
Fecha: 25/05/12 11:31

Hola. La firma de recibo de finiquito (o baja voluntaria) NO implica que esté de acuerdo con lo que está escrito en el documento que te han obligado a firmar.

Hay sentencias del TS que lo han señalado en muchas ocasiones. Pones en la consulta que te han notificado por e-mail que van a proceder a darte la baja voluntaria. En definitiva, desde mi humilde opinión, no creo que sea un medio de notificación válido para proceder a un despido (encubierto, tal como lo describes), ya que debería notificarte la empresa de otro modo (si no lo han hecho ya), como por ejemplo: correo certificado con acuse de recibo, burofax o carta de despido entregada en la empresa.

Si simplemente te notifican por mail que van a darte de baja en la empresa, yo creo que se trata de un despido improcedente (por no cumplir los requisitos formales de comunicarte por escrito) y dispones de 20 días hábiles (excluidos domingos y festivos) para presentar papeleta de conciliación y, posteriormente, si corresponde, demanda por despido ante el Juzgado de lo Social.

Espero que te haya servido de ayuda y perdón si son un poco farragosos estos párrafos. Un saludo.

Autor: atlicante
Fecha: 29/05/12 09:29

Gracias por tu respuesta.
Firmé un manuscrito (baja voluntaria) con fecha 23/5/12 y, aparte del mail que te hago referencia, no tengo ningun tipo de documentación ni notificacion por parte de la empresa.
Que debo hacer?, cuanto tiempo debo esperar?, me dirijo a ellos???
demasiadas dudas, gracias por tu atención.

Autor: PEGOP
Fecha: 05/06/12 15:11

Una pregunta atlicante, ¿Cuando firmaste la baja voluntaria, cesaste en el trabajo, o seguiste trabajando?.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com