Foros Juridicos y de Derecho

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.

Acceso | Regístrese | Normas de Uso | Administrador

Quien tiene q pagarme mientras estoy de baja???
Autor: shana28
Fecha: 29/10/07 17:50

Hola mi nombre es Eva, te cuento un poco mi historia, estoy contratada como indefinida en una editorial de comics desde febrero de 2006, en Agosto de ese mismo año me dejaron de pagar de buenas a primeras y me decian que no tenian dinero para pagarme y que ya me pagarian. Al mes siguiente la misma historia me dijeron que no me podian pagar y yo les dije que necesitaba el dinero y me dijeron que ahora mismo era lo que habia y que o lo tomaba o lo dejaba, asi de claro. A partir de ese momento empezaron a hacerme la vida imposible tanto los 3 socios de la sociedad como los otros 2 trabajadores que hay que son familiares, entonces yo estaba fatal y un conocido me recomendo ir al medico a contar que me estaban haciendo mobbing para que me diera la baja, entonces mi medica de la seguridad social me dio la baja y me mando al psicologo. Mientras tanto seguian sin pagarme en la empresa y entonces lo que he hice fue denunciarles. En el juicio que fue hace unos dias dijeron que solo podria reclamar a la empresa la cantidad de dinero desde Agosto de 2006 hasta el 23 de Octubre de 2006 que me di de baja medica, a partir de la baja me tendria que pagar la seguridad social, pero te comento a mi no me paga nadie desde Agosto de 2006 y hace ya mas de un año.

Mi situacion a dia de hoy es que sigo de baja por contingencias comunes, sigo sin cobrar un duro, estoy esperando a que salga la resolucion del juicio y me han dicho que vaya a la seguridad social a rellenar unos documentos para que me paguen directamente. Yo tengo todas mis bajas, las he mandado puntualmente a la empresa por correo certificado con acuse de recibo porque me hicieron la vida imposible cuando iba a entregar las primeras bajas con insultos y humillaciones. Ellos dijeron en el juicio que no tienen noticias de mis bajas desde el principio. Tambien me intentaron despedir pero recurri y me tuvieron que readmitir.

Estando ya de baja me entere que por mi actividad laboral en la empresa me correspondia la categoria profesional de "preparadora de originales" y ellos me tienen puesto en el contrato como "Administrativa", tambien lo he denunciado porque tengo pruebas para demostrar la actividad que yo realizaba.

Mis dudas son las siguientes:

- Cuando vaya a la seguridad social a pedir que me paguen directamente a mi, ¿¿me pagaran con caracter retroactivo desde octubre de 2006??

- Si me pagaran con caracter retroactivo, ¿¿tendria que esperar mucho para recibir todo el dinero atrasado??

- Si cuando salga el juicio de la diferencia de categoria me reconocen la categoria de "preparadora de originales" que es superior a la de administrativa, ¿¿la seguridad social me pagara la diferencia de cantidad mientras he estado de baja??

Por ultimo decirle que los denuncie tambien en la inspeccion de trabajo y los tienen citados para esta semana.

Gracias por su tiempo y perdone la extension del tento, un saludo

Re: Quien tiene q pagarme mientras estoy de baja???
Autor: Dietilamida
Fecha: 30/10/07 20:46

Un contrato de trabajo presupone dos obligaciones: para el trabajador, trabajar y para la empresa pagarle. Cuando se produce una baja médica, el contrato se interrumpe. El trabajador cesa en su obligación de trabajar y la empresa no tiene que pagarle. Entonces interviene la Seguridad Social que paga a la empresa el 75% de la Base de contingencias comunes a partir del 15º día de enfermedad.
La empresa, a menos que el convenio mejore las condiciones, no pagará los 3 primeros días, del 4º al 20º paga un 60% y del 21º en adelante pagará el 75% de la Base de CC. Además, tiene obligación de seguir cotizando por el trabajador. Estos pagos entre la empresa y la seguridad social se hacen por diferencias en el pago del TC (tanto me debes, tanto te debo... a pagar o a cobrar, tanto).

Hasta octubre, te debe los salarios la empresa. Ojo, porque, para reclamar salarios impagados, hay un año. Desde octubre en adelante la SS. Hiciste muy bien en pedir la baja médica. Lástima que nadie te informó de que podías pedir el pago directo de la SS, en lugar de cobrar a través de la empresa. Ahora la inspección mirará si han ido recibiendo el dinero de la SS y probablemente les pedirá que lo devuelvan... además de dejarles un recuerdo duradero.

En el INSS te informarán de lo que tardan en pagarte. Cada comunidad es un mundo...

Respecto a tu categoría, yo creo que, desde octubre correspondería a la SS pagar la diferencia. No estoy seguro. Probablemente algún compañero mejor informado te podrá ayudar mejor.

Re: Quien tiene q pagarme mientras estoy de baja???
Autor: tomaga
Fecha: 04/11/07 14:22

Hola yo tengo casi el mismo problema que tu,en mi caso le pasa a mi padre,
tenemos entendido que la empresa le debe de pagar desde que se dio de baja medica hasta que la empresa le dio de baja en su contrato.y despues pasaba a la seguridad social que seria quien le pagara, asi nos informaron en la seguridad social que lo hicieramo.
Me gustaria que me dijeras donde lo denunciaste, por que nosotros
vamos a denunciar a la empresa por que aún no le han pagado nada desde agosto. espero que me conteste y que todo te vaya bien y te den lo que es tuyo que hay muchos empresarios de poca monta por ahi.
Gracias.

Contestar a este mensaje

Sólo los usuarios registrados pueden participar en nuestros foros. Seleccione una de las siguientes opciones:

Acceso Usuarios Registrados - Registro de Nuevos Usuarios

Copyright © LexJuridica 2001-2013 - Avisos Legales
¿Quienes somos? | Publicidad | Alianzas
http://www.lexjuridica.com
info@lexjuridica.com