|

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.
| INCAPACITACIÓN, ¿CORRECTO PROCEDER? |
Autor: Decepcionado
Fecha: 14/05/12 21:15
Como hijo y defensor judicial de mi padre he acudido a una vista para su incapacitación. Cuando se me nombró su defensor el Juez no incluyó mis atribuciones que me correspondían por asumir dicho cargo, por lo que he tenido sinfín de dificultades para conseguir determinadas pruebas de la sospechosa gestión tanto administrativa como médica que sus hermanos, que teóricamente cuidan de él (se encuentra en una Residencia que es la que realmente realiza todos los cuidados) por residir en la misma ciudad . En principio el abogado no lo consideró relevante por ser mi hermana y yo los únicos familiares a quienes la fiscalía citó. Curiosamente se presentaron en el último momento en la vista,manifestando además que se habían enterado mediante "contactos", permitiéndoseles además la entrada desde el principio en la misma, escuchando nuestras declaraciones y cediéndoseles la última palabra sin tener que jurar ni prometer que sus declaraciones fueran ciertas. Sorprendentemente la Fiscalía dijo desconocer la existencia de más familiares a pesar de que mi abogado le señaló que figuraban en la documentación que se aportaba, y además puso reparos al ejercicio de la tutela por mi persona, cuando precisamente había sido la propia fiscalía quien me había propuesto como tutor. ¿se ajusta esta forma de proceder a derecho? ¿se puede hacer algo en caso de que la sentencia del juez no sea favorable?
|
|
| Re: INCAPACITACIÓN, ¿CORRECTO PROCEDER? |
Autor: xavyroquai
Fecha: 15/05/12 15:14
Nulidad del proceso. Directamente. Nadie puede entrar a un juicio a testificar si no es requerido, y menos a un juicio privado para "escuchar". Contrata a un abogado en condiciones, externo a la familia, y que te lo solucione como Diós manda.
|
|
| Re: INCAPACITACIÓN, ¿CORRECTO PROCEDER? |
Autor: Decepcionado
Fecha: 07/06/12 13:09
Muchas gracias por tu respuesta y perdona por la tardanza, pero no me llegó al correo que habían respondido y, amén de haber estado buscando información por mi parte también he iniciado un peregrinar por varios abogados lo que está minando mi moral.
Según tengo entendido, en un procedimiento de incapacitación los familiares tienen derecho a ser oídos.Claro que la fiscalía, que fue quien inició el procedimiento, y que sabía (probado con documentos) de la existencia de otros familiares, no les citó a declarar y por lo tanto nosotros tampoco lo consideramos necesario al tratarse de nuestro padre y ser mayores de edad.
Si me pudieras ayudar te agradecería que me explicaras cómo se puede pedir la nulidad del proceso porque mi abogado (que no tiene nada que ver con la familia), no me ha informado de esta posibilidad, así como tampoco de otra que he descubierto posteriormente, de que se podía haber podido un aplazamiento para apelación hasta que se nos facilitase la grabación de la vista (algo que también están dilatando). Debo decirte que la sentencia ha sido dictada con el resultado de que se le ha nombrado incapaz pero no se ha nombrado tutor, pues a petición de la fiscalía (la misma que me proponía como tutor) se ha dejado para un procedimiento de jurisdicción voluntaria, y, según tengo entendido (información de otros abogados) ahí no se pueden presentar pruebas del incorrecto proceder tanto a nivel económico como (y esto es lo que más me preocupa) médico.
Al margen de esto, no tengo ninguna fe ni en la fiscalía ni en el juzgado que han llevado el caso, y si la nulidad del proceso tengo que solicitarla en el mismo juzgado encuentro francamente difícil conseguirlo.
Te agradecería (a ti o a quien pueda) una respuesta pronta, pues la salud de mi padre es muy delicada, y yo considero que con unas correctas atenciones médicas podría mejorar sustancialmente, o al menos no continuar con el deterioro tan rápido que lleva. Pometo estar más atento esta vez
|
|
|
|