|

Bienvenido a los foros de LexJuridica. La participación en nuestros foros jurídicos es gratuita, pero para poder hacerlo es necesario registrase.
| COMPRADOR DE BUENA FE |
Autor: IRENES
Fecha: 11/07/12 02:21
Hola buenas, ¿alguién sabe con exactitud es es un COMPRADOR DE BUENA FE?. Os cuento: Resulta que estoy tras la compra de una casita que tiene un solo problema pero muy muy gordo. En el registro de la propiedad figura a nombre de una persona y que no es precisamente la que me vende a mí. El que figura en el registro como titular, es hermano del que (si se arregla la cuestión) me vende a mí. Entre estos dos hermanos, parece ser que deben llegar a un acuerdo para que se cancele en el registro el asiento de titularidad existente, pues en un momento dado tuvieron un pleito por la casa y la justicia reconoció al que a mí me vende, que le correspondía la mitad de la casa (el otro hermano previamente por su cuenta y riesgo la registro a su nombre y de ahí que el segundo hermano entablara pleito). ¿Pero que sucede?, pues que son partes enfrentadas (2 hermanos) y se llevan a muerte. Cuando me he enterado de todo esto, me he hechado para atrás hasta que no lo arreglen y figure en el registro a nombre del que a mí me vende, su parte correspondiente (y que es la que yo compraría). Total, que me llaman de la NOTARÍA y me dice el oficial que si estoy intesado en seguir comprando, pues que hay una solución. Esa solución sería que el hermano-señor que me vende a mí, se adjudica la casa mediante ACEPTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA (ha fallecido su esposa hace 2 años). Entonces en la escritura de aceptación-adjudicación de herencia que tienen en la Notaría han puesto que "su fallecida esposa tenía la finca por herencia de sus padres sin que presente documento público alguno". Además, cuando describen la finca en la escritura, en lugar de poner CASA, han puesto SOLAR (y todo eso no es nada cierto: ni que su esposa lo tenía por herencia ni que es un solar, ninguna de estas dos cosas es cierta ni se aproxima a la verdad), pues como os decía, lo tiene porque la justicia se lo ha reconocido por sentencia que le corresponde una mitad.
Despues de esa escritura me la vende a mí. De esa manera con dos transmisiones consecutivas y una certificación (de no que se cosa me dijo) entonces ya podría acceder la casa al Registro. No tengo un duro para pagar la consuta de un profesional, pero es lo que me gustaría, pues toda esta maniobra que han buscado para poder hacer título de propiedad, me crea mucha inseguridad jurídica. Y temo que cuando lleguen los papeles al Registro no me los inscriban y tenga problemas con quien figura en el registro como dueño. He vuelvo a consultar en la NOTARÍA donde estan tramitando el papeleo y me dicen "No te preocupes por nada QUE TÚ ERES COMPRADOR DE BUENA FÉ y nada te puede suceder!!!!!! Cómo? pero que figura es esta de comprador de buena fe?. Que os parece? me podéis dar vuestra opinión?. Consideráis los más versados en el asunto si yo podría pedir al notario que ponga en mi escritura algo así como una manifestación especial (de forma explicita) de que el vendedor, si yo resultara demanda por la persona que figura en el registro, ese vendedor se haría cargo del coste de esa demanda?. ¿Es esta idea un disparate o cabe la posibilidad de que se pueda poner????????? Muchas gracias por vuestra ayuda
|
|
| Re: COMPRADOR DE BUENA FE |
Autor: mjmarse
Fecha: 10/08/12 10:19
Hola
El artículo 34 LH indica que l tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en el mismo Registro.
La buena fe del tercero se presume siempre mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del Registro.
Los adquirentes a título gratuito no gozarán de más protección registral que la que tuviere su causante o transferente.
Por ello y en principio usted no tiene este derecho en cuanto que sí conoce que el titular registral no es el propietario, no obstante sí se podrían buscar soluciones a su problema, aunque sea con la intervención de la otra parte.
si necesita ayuda o consulta, o cualquier escrito puede contar conmigo
www.asesorlegalgratis.com
|
|
|
|